martes, 14 de enero de 2014

EQUIPO DE CONVIVENCIA IES ABDERA


EQUIPO DE CONVIVENCIA IES ABDERA



El equipo de convivencia del IES Abdera ha sido concebido para la mejora de la convivencia y el clima escolar como factor de calidad en la educación. Este persigue el desarrollo de valores democráticos, y de ciudadanía: como la tolerancia, la apreciación de la diversidad. Persigue la mejora de la comunicación de los distintos agentes de la comunidad educativa y busca métodos más eficaces de prevención y resolución de situaciones de conflicto y violencia.
Jacques Delors (1996) La educación encierra un tesoro: La educación ha de estructurarse en torno a cuatro pilares: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.
OBJETIVOS EQUIPO DE CONVIVENCIA 2013-14

ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA - OBJETIVO 1 - MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR
  1. Constitución de equipo de convivencia que integre los distintos planes, proyectos, iniciativas… Trabajar y difundir las normas de aula
  2. Realizar mediaciones
  3. Formación de nuevos mediadores
  4. Realizar campañas de difusión sobre la mediación y alumnos acompañantes
  5. Llevar a cabo actuaciones por parte de alumnos acompañantes
  6. Realización de jornadas de acogida a alumnado de 1º ESO sobre convivencia
  7. Realización de un taller de inteligencia emocional 2ºESO
  8. Planificación mensual del equipo de convivencia
  9. Planificación semanal de la Comisión de Convivencia.
  10. Participar en Plan de Coeducación y Espacio de Paz
  11. Mayor información sobre el uso racional de Internet (charlas, orientación)
  12. Establecimiento de compromisos convivenciales
  13. Utilización del programa deporte en la Escuela como medida convivencial-sociabilización
  14. Potenciar las comisiones entre el alumnado. Creación de una plataforma de convivencia por el delegado de curso, un representante del alumnado y el tutor.
ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA - OBJETIVO 2 - DISEÑAR Y REALIZAR ACTIVIDADES QUE POTENCIEN LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  1. Fomentar convivencia entre padres y centro (cena de San Juan Bosco, Club de Lectura)
  2. Jornadas de información a padres sobre el funcionamiento y organización del Centro
  3. Jornadas de puertas abiertas a las familias de futuros alumnos/as
  4. Jornadas de puertas abiertas con las distintas empresas del entorno.
  5. Jornadas de puertas abiertas a la comunidad educativa
  6. Potenciar charlas informativas a padres
  7. Colaboración con AMPA en la organización de cursos  a padres
  8. Fomentar mediante premios a la mejor aula sin partes ni conflictos. Viaje de cooperantes.
  9. Potenciar el Club de Lectura como espacio de participación de las familias.. Creación de Comunidades Lectoras en el que participe toda la Comunidad Educativa


  

0 comentarios:

Publicar un comentario